Noche de observación astronómica. 2016

Durante la noche del 5 al 6 de agosto organizaremos las Noche de Observación Astronómica 2016 en la que podremos observar y conocer un poco mejor el cielo que cada noche (y cada día) gira sobre nuestras cabezas.
Contaremos con un telescopio y con la ayuda de algunos ateneístas aficionados a la observación que comentarán brevemente qué es y qué significa lo que veremos. El programa de observación constará de varias secciones:
– Orientación en el cielo nocturno en el hemisferio norte
– Comentarios y observación de los planetas visibles
– Comentarios y observación de objetos del cielo profundo, galaxias y nebulosas
Os relacionamos también algunas recomendaciones para la noche de observación astronómica:
– Llevar algo de bebida y comida a gusto del participante. La organización proveerá de bolsas de basura para dejar el lugar tan limpio como nos lo encontremos.
– Llevar algo de ropa de abrigo. Aunque estemos en verano, durante la noche puede refrescar.
– Evitar los pantalones cortos, bermudas o faldas cortas, pues estamos en terreno áspero y es posible que para observar por el telescopios haya que echar la rodilla al suelo alguna vez.
– Si llevamos linterna, mejor que sea de color rojo. La luz roja molesta muy poco a la vista, y evitamos así la contracción de la pupila y, por consiguiente, la pérdida de visión nocturna. Una linterna normal con papel transparente rojo es más que suficiente.
– Calzado cómodo, y a ser posible, cerrado. No queremos lesiones innecesarias al caminar un poco por el terreno.
– Recomendamos también llevar una silla plegable o tumbona de playa, ya que la actividad durará algún tiempo y estaremos en medio del campo.
– Como medida prudencial, cuidado cuando estemos allí con las colillas encendidas y demás objetos incandescentes, pues puede haber pasto seco y todos sabemos lo fácil que arde.
Os adjuntamos un plano de la ubicación del lugar de observación.
Para el GPS, las coordenadas son:
Latitud: 37.387° Longitud: -5.790°

Organiza el Ateneo de Mairena del Alcor, en colaboración con la Delegación de Cultura.

Publicaciones relacionadas